«Esparza. Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía», nueva obra del investigador Juan Recalde Recalde


Además de ser Esparza un apellido bastante común por toda Navarra y extendido a otras regiones, este nombre se corresponde con el de tres localidades: Esparza de Salazar, Esparza de Galar y Esparza de Costa Rica.
El presente trabajo trata de desmenuzar algo de la historia de estas tres localidades y, sobre todo, contribuir a conocer los principales linajes que desde ellas partieron y se expandieron por todo el mundo.
Además de esto, se ha tratado de aportar unas pinceladas de etnografía que sitúen mejor a las personas en sus localidades y nos den una idea de sus ocupaciones, sus peculiaridades, sus luchas internas, sus éxitos o sus fracasos.
Finalmente, las listas genealógicas incluidas, además de proporcionarnos información, pueden servir para quien quiera ubicar su apellido o encontrar a sus ancestros entre alguno de los múltiples linajes existentes del apellido Esparza.

El autor:  


Aunque nacido en Pamplona, creció junto a su familia en Solchaga (Valdorba) y reside desde hace unos años en Zizur Mayor por motivos laborales y familiares, estando empleado en una empresa del sector del metal.
Es investigador y aficionado a la historia local desde su niñez. Pertenece a los grupos Etniker de Euskalherria, para los que realiza encuestas etnográficas desde hace años, junto a otro compañero, en Valdorba. También pertenece a la asociación Antzinako de genealogía.
Publicó en 1995 a nivel local un trabajo sobre su pueblo: Solchaga, su historia y sus costumbres. Es autor de algunos artículos en la revista La Voz de la Merindad, de Tafalla, así como en la revista digital Antzina sobre genealogía, en concreto sobre los linajes Echeberz y Arizu. Además ha colaborado en diversos y variados trabajos sobre toponimia, historia local, etnografía, etc.
Para este trabajo Esparza, apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía, ha invertido casi ocho años de investigación intensa en archivos y bibliotecas.

Ficha técnica:

Autor: JUAN J. RECALDE RECALDE
Título: Esparza. Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía
Edita: Lamiñarra
Colaboran: Ayuntamiento de Esparza de Salazar y
Concejo de Esparza de Galar
ISBN: 978-84-606-8736-8
17 x 24 cm  •  544 páginas  •  180 ilustraciones a color
Precio (PVP): 23,00 euros  

Pedidos:

laminarra@gmail.com

Tienda Elkar online


Puntos de venta:

Pamplona:

- Librería Abárzuza (Santo Domingo, 29)
- Librería Elkar (C/ Comedias, 14) 
- Librería Gómez (Plaza del Castillo 28 y Pío XII, 35)
- Librería Casa del Libro (C/ Estafeta, 36)
- Librería Walden (C/ Paulino Caballero)
- Librería Auzolan (C/ San Gregorio)
- Librería Arista (C/ Iñigo Arista, Iturrama)
- Librería Tártalo (Avda. Villava, 51, Txantrea) 

Zizur Mayor:
- Librería Caligrama
- Librería Zizur
- Librería Kokoa

Esparza de Salazar
- Camping Murkuzuria

Ochagavía:
- Ekia-Gaztambide

Oronz:
- Hotel Salazar

Ezcároz:
- Café-bar Aranalde
- Carnicería Galtzabarra

Tafalla:
-Librería papelería Idazti




1 comentario:

  1. La mayoría de nosotros conoce de nuestros ancestros tan solo hasta los abuelos. Pero llega un momento en el cual se nos despierta la curiosidad de saber de dónde venimos.

    Yo soy un médico venezolano residente en los Estados Unidos, que me hice esa pregunta hace un año. Para ese momento la mayoría de los familiares que me precedieron habían muerto. Con mucha dificultad y con la ayuda de la base de datos de los Mormones, encontré que el ancestro común de los Esparza de Maracaibo, Venezuela, fue Joaquín Esparza y Aráiz, nativo de Caparroso, Navarra, quien en 1749 viajo a Venezuela acompañando a su hermana María que había casado con el Gobernador de Margarita, Venezuela. Mi interés me llevó a visitar a Caparroso, donde con la ayuda del maestro Enrique Salvador Pascual, escudriñamos los libros parroquiales en busca de más información.

    Fue entonces cuando supe del reciente y valioso trabajo sobre los “Esparza” de Juan Recalde Recalde, el cual leí con voracidad. Mi sorpresa fue encontrar en el libro un capítulo sobre los Esparza de Caparroso, donde se menciona a los abuelos y bisabuelos de mi antepasado Joaquín, así como a sus ancestros.

    El libro de Juan Recalde Recalde es una valiosa referencia y fuente de información, que se leerá y re-leerá por muchos años. El libro se distingue de muchos otros escritos genealógicos en al menos dos cosas importantes: La primera es que el libro está basado en información recogida con esmero y rigor científico, dejando a un lado las fantasías que frecuentemente adornan los escritos sobre genealogía. La segunda cosa que hace a este libro único son los interesantes capítulos sobre historia y etnografía, que dan el contexto y describen el entorno en el cual vivieron las diferentes personas descritas en la genealogía. En este sentido, lo que pudiera haber sido una árida narración de los diferentes linajes Esparza, se convierte en una suerte de historia viva de las personas que habitaron toda una región.

    El libro “Esparza: Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía” de Juan Recalde Recalde por muchos años será del interés de todos aquellos que llevamos el apellido Esparza, tanto en España como en las Américas (que somos muchos!). Pero, de una manera más general, el libro será también de gran utilidad para cualquier persona interesada en la genealogía y en la historia de Navarra.

    José Esparza MD, PhD (Reston, Virginia, Estados Unidos)

    ResponderEliminar