«Esparza. Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía», nueva obra del investigador Juan Recalde Recalde


Además de ser Esparza un apellido bastante común por toda Navarra y extendido a otras regiones, este nombre se corresponde con el de tres localidades: Esparza de Salazar, Esparza de Galar y Esparza de Costa Rica.
El presente trabajo trata de desmenuzar algo de la historia de estas tres localidades y, sobre todo, contribuir a conocer los principales linajes que desde ellas partieron y se expandieron por todo el mundo.
Además de esto, se ha tratado de aportar unas pinceladas de etnografía que sitúen mejor a las personas en sus localidades y nos den una idea de sus ocupaciones, sus peculiaridades, sus luchas internas, sus éxitos o sus fracasos.
Finalmente, las listas genealógicas incluidas, además de proporcionarnos información, pueden servir para quien quiera ubicar su apellido o encontrar a sus ancestros entre alguno de los múltiples linajes existentes del apellido Esparza.

El autor:  


Aunque nacido en Pamplona, creció junto a su familia en Solchaga (Valdorba) y reside desde hace unos años en Zizur Mayor por motivos laborales y familiares, estando empleado en una empresa del sector del metal.
Es investigador y aficionado a la historia local desde su niñez. Pertenece a los grupos Etniker de Euskalherria, para los que realiza encuestas etnográficas desde hace años, junto a otro compañero, en Valdorba. También pertenece a la asociación Antzinako de genealogía.
Publicó en 1995 a nivel local un trabajo sobre su pueblo: Solchaga, su historia y sus costumbres. Es autor de algunos artículos en la revista La Voz de la Merindad, de Tafalla, así como en la revista digital Antzina sobre genealogía, en concreto sobre los linajes Echeberz y Arizu. Además ha colaborado en diversos y variados trabajos sobre toponimia, historia local, etnografía, etc.
Para este trabajo Esparza, apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía, ha invertido casi ocho años de investigación intensa en archivos y bibliotecas.

Ficha técnica:

Autor: JUAN J. RECALDE RECALDE
Título: Esparza. Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía
Edita: Lamiñarra
Colaboran: Ayuntamiento de Esparza de Salazar y
Concejo de Esparza de Galar
ISBN: 978-84-606-8736-8
17 x 24 cm  •  544 páginas  •  180 ilustraciones a color
Precio (PVP): 23,00 euros  

Pedidos:

laminarra@gmail.com

Tienda Elkar online


Puntos de venta:

Pamplona:

- Librería Abárzuza (Santo Domingo, 29)
- Librería Elkar (C/ Comedias, 14) 
- Librería Gómez (Plaza del Castillo 28 y Pío XII, 35)
- Librería Casa del Libro (C/ Estafeta, 36)
- Librería Walden (C/ Paulino Caballero)
- Librería Auzolan (C/ San Gregorio)
- Librería Arista (C/ Iñigo Arista, Iturrama)
- Librería Tártalo (Avda. Villava, 51, Txantrea) 

Zizur Mayor:
- Librería Caligrama
- Librería Zizur
- Librería Kokoa

Esparza de Salazar
- Camping Murkuzuria

Ochagavía:
- Ekia-Gaztambide

Oronz:
- Hotel Salazar

Ezcároz:
- Café-bar Aranalde
- Carnicería Galtzabarra

Tafalla:
-Librería papelería Idazti




18 comentarios:

  1. La mayoría de nosotros conoce de nuestros ancestros tan solo hasta los abuelos. Pero llega un momento en el cual se nos despierta la curiosidad de saber de dónde venimos.

    Yo soy un médico venezolano residente en los Estados Unidos, que me hice esa pregunta hace un año. Para ese momento la mayoría de los familiares que me precedieron habían muerto. Con mucha dificultad y con la ayuda de la base de datos de los Mormones, encontré que el ancestro común de los Esparza de Maracaibo, Venezuela, fue Joaquín Esparza y Aráiz, nativo de Caparroso, Navarra, quien en 1749 viajo a Venezuela acompañando a su hermana María que había casado con el Gobernador de Margarita, Venezuela. Mi interés me llevó a visitar a Caparroso, donde con la ayuda del maestro Enrique Salvador Pascual, escudriñamos los libros parroquiales en busca de más información.

    Fue entonces cuando supe del reciente y valioso trabajo sobre los “Esparza” de Juan Recalde Recalde, el cual leí con voracidad. Mi sorpresa fue encontrar en el libro un capítulo sobre los Esparza de Caparroso, donde se menciona a los abuelos y bisabuelos de mi antepasado Joaquín, así como a sus ancestros.

    El libro de Juan Recalde Recalde es una valiosa referencia y fuente de información, que se leerá y re-leerá por muchos años. El libro se distingue de muchos otros escritos genealógicos en al menos dos cosas importantes: La primera es que el libro está basado en información recogida con esmero y rigor científico, dejando a un lado las fantasías que frecuentemente adornan los escritos sobre genealogía. La segunda cosa que hace a este libro único son los interesantes capítulos sobre historia y etnografía, que dan el contexto y describen el entorno en el cual vivieron las diferentes personas descritas en la genealogía. En este sentido, lo que pudiera haber sido una árida narración de los diferentes linajes Esparza, se convierte en una suerte de historia viva de las personas que habitaron toda una región.

    El libro “Esparza: Apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía” de Juan Recalde Recalde por muchos años será del interés de todos aquellos que llevamos el apellido Esparza, tanto en España como en las Américas (que somos muchos!). Pero, de una manera más general, el libro será también de gran utilidad para cualquier persona interesada en la genealogía y en la historia de Navarra.

    José Esparza MD, PhD (Reston, Virginia, Estados Unidos)

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en aquirir el libro soy de peru me apellido esparza rodriguez erikson ... porfavor dar alguna respuesta

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes, soy Fernando Barria de chile y me encuentro investigando mi arbol genealogico, aca en chile es poco frecuente dicho apellido pero dentro de ni arbol grnealogico se me repite en 2 ocaciones este apellido, sabes ustedes sobre los esparza llegados a chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo soy Esparza y solo se hasta mi bisabuelo Esparza en Chile. Tengo 42 años

      Eliminar
  4. Busco info sobre los Esparza llegados a Chile.

    ResponderEliminar
  5. Buenas doctor vengo de los Esparza de Maracaibo, he comprado el libro de Juan Recalde, pero no logro ubicar a los padres y abuelos de Joaquín Esparza y Aráiz. Me puede dar mas información..Muchas gracas

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. Suárez Esparza:

    La línea a la que usted se refiere y que nombra el doctor Esparza, es la que se encuentra en el capítulo 10, pág. 319 del libro.
    Esta línea recorrió los pueblos de Andosilla, Falces, Caparroso, Olite, Beire y San Martín de Unx. En esta última localidad existe una familia que posee abundante documentación sobre todo este recorrido que hizo el apellido, pero no nos la han proporcionado, al parecer por existir discrepancias entre los miembros de la propia familia.
    Estoy seguro de que ahí hubiéramos encontrado una valiosa información pero no ha sido posible; una pena.
    En cualquier caso les agradezco el interés y les deseo sobre todo salud.

    Juan J. Recalde

    ResponderEliminar
  7. Hola! Alguna versión online del libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Cynthia Esparza de Colombia, hay en el libro alguna información de los Esparza en Colombia? Solo tengo información hasta mi abuelo y de ahí hacia atrás no tengo nombres.

    ResponderEliminar
  9. Titanium White Dominus Slant - BitStarz
    The stylish and titanium iv chloride stylish titanium face that makes titanium alloy nier for a price of titanium modern-day look titanium bar will be available at the BitStarz in this nano titanium flat iron handsome and luxurious collection.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Soy parte de los Esparza de Venezuela. Según teníamos entendido y como comentó el Dr Esparza, nuestro antepasado llegó a Venezuela desde Navarra en el siglo XVIII. En nuestro caso de Maracaibo pasaron a Mérida de donde "emerge" nuestro lado de la familia. Me gustaría adquirir el libro si aún es posible. Desde hace un par de años vivimos todos en Tenerife. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús
    El libro prácticamente está agotado en las librerías y ya no tenemos previsto volver a hacer una nueva edición porque sería demasiado costosa.
    Lo tengo en PDF y no tengo problema en enviarlo a quien lo desee aunque le faltan los índices, el resto está completo. Quien quiera que se lo envíe basta con que me mande su correo electrónico.
    Un saludo para todos y encantado de poder aportar algo sobre este apellido tan navarro

    ResponderEliminar
  12. Me puedes ayudar a enviar copia del libro por favor, soy un Esparza de México, específicamente de Aguascalientes, estaría muy agradecido, el correo es: herzundseele82@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy un desciendente de los Esparza del Valle de Salazar y quisiera saber como conseguir su libro para profundizar en mi genealogía (yo tengo tambien algunos Recalde de Ochagavia y de Ezcároz en mi árbol). El libro está agotado en todas las tiendas online que conozco. ¿Aún ofrece usted una versión en pdf de vuestro trabajo? Si es posible, aquí está mi correo electrónico : hervebarrouquere@gmail.com
    Un saludo cordial desde el suroeste de Francia.

    ResponderEliminar